dimecres, 6 d’agost de 2014

Un nuevo estudio relaciona el calentamiento global y el aumento de los fenómenos meteorológicos extremos

Noticias de meteorología.

font de www.cazatormentas.net
Un nuevo trabajo de investigación ha estudiado la relación entre el calentamiento global que nuestra atmósfera está registrando a nivel planetario y la ocurrencia de fenómenos meteorológicos extremos.
En el informe presentado en la prestigiosa revista científica Nature y realizado por la Universidad Northeaster (EEUU) se alerta de que los eventos meteorológicos severos serán más numerosos e intensos en los próximos años.
Un nuevo estudio relaciona el calentamiento global y el aumento de los fenómenos meteorológicos extremos

Un nuevo enfoque

Muchos trabajos habían estudiado hasta ahora la posible evolución del calentamiento global del Planeta, pero la mayoría de estos estudios se habían centrado en análisis del tipo ¿qué diferencia habrá entre los días más calurosos o más fríos de un año a otro?
Pero este nuevo estudio ha incidido en la variabilidad de las temperaturas extremas. Por ejemplo, a la vez que el promedio de nuevos récords de temperaturas más altas y más baja de cada año se prevé que aumente, habrá más diferencias entras las temperaturas más bajas y las más altas.
O lo que es lo mismo: el aumento de la temperatura media global del Planeta estaría acompañado de un mayor númerode eventos de olas de frío o calor extremo.

Un presupuesto elevado

El equipo de investigadores ha realizado su trabajo gracias a una ayuda de 10 millones de dólares, empleando potentes ordenadores para poder analizar millones de datos.

Cambios en el vórtice polar

El informe refleja que el calentamiento detectado en el Ártico se traduce (y lo seguirá haciendo) en cambios en laestructura del vórtice polar, lo que favorece el descenso brusco de masas de aire muy frío hacia zonas templadas deAmérica y Eurasia.
Un nuevo estudio relaciona el calentamiento global y el aumento de los fenómenos meteorológicos extremos

Efectos positivos

En el trabajo también hay cabida para el análisis de aspectos socio-económicos relacionados con el cambio del patrón climático.
La capacidad de poder anticiparse a estas alteraciones en nuestro Planeta tiene la ventaja de poder diseñar planes deemergencia en hospitales o perfilar mejor las primas de los seguros agrarios para que puedan cubrir las nuevas pérdidas económicas en cultivos básicos como el arroz o el trigo.

Efecto en la corriente en chorro

Como hemos informado en otras ocasiones, el calentamiento del Ártico podría ser la causa de que la Corriente en Chorro se mostrara ya más amplificada en dirección Norte-Sur o dicho de otra forma; que durante el otoño y el invierno se estaría mostrando mucho más ondulada de lo habitual en los últimos años.
Dicha perturbación, sería la responsable de la concatenación de fenómenos meteorológicos más extremos, ondulaciones en la corriente que tardarían mucho tiempo en desaparecer.
Durante el otoño, cuando el sol se retira del Hemisferio Norte y el Océano Ártico comienza a congelarse de nuevo, el calor del mar empieza a liberarse a la atmósfera.
Como sabemos, la Corriente en Chorro, un pasillo que canaliza fuertes vientos en los niveles superiores de la atmósfera y que generalmente sopla de oeste a este a través de las latitudes medias septentrionales, es alimentado por la diferencia de temperatura entre el Ártico y las zonas más al Sur. Así que cualquier modificación de dicha diferencia de temperatura alteraría al jet stream.

Artà. Lectura de les dades tèrmiques d'avui, 06/08/2014

Estació Meteorològica d'Artà . Molí d'en Leu (AEMET)

Lectura a les 9 h d'avui

Dades tèrmiques
Temperatura Màxima d'ahir: 30.9ºC
Temperatura Mínima d'avui: 17.5ºC
Temperatura a les 9 h: 22.0ºC
Humitat relativa: 67%
Pressió atmosfèrica: 1016 hPa.

Observant el cel
Cel net amb domini del sol. Sense núvols. Vent en calma.
Agradable sensació de confort.
No s'han enregistrat precipitacions.

Previsió per avui d'AEMET
Cel poc ennigulat. Possibles nuvolades d'evolució diürna a l'interior de Mallorca.
Temperatures sense canvis significatius. Els vents podrien ser del nord. Marinada.
A la tarda el vent giraria de component sud.

Mapa de símbols per aquest matí i tarda:
Seleccione isla para más detalle

Seleccione isla para más detalle