dijous, 17 de juliol de 2014

Descens de les temperatures i el "Chorro Polar"

Noticias de meteorología
font de: www.cazatormentas.net


Brusco descenso temperaturas y el Chorro Polar. Si eres amante del tiempo seco y caluroso de que estamos disfrutando estos días, inmersos en un episodio de altas temperaturas, aprovéchalo; este fin de semana van a bajar de forma significativa.



Ya no es noticia que el verano 2014 se está comportando de una forma un tanto anómala dese el punto de vista meteorológico, con sucesivos episodios de tormentas y unas temperaturas que, hasta ahora, han estado bien por debajo de lo normal (algunas noticias aparecidas en medios de comunicación contaban que, hasta antes de este episodio de calor, el mes de julio estaba siendo el más frío desde 1997).
Pues bien, el dinamismo atmosférico que está afectando a buena parte de Europa, con un Anticiclón de las Azores bastante dinámico y cambiante de forma y posición, va a tener continuidad.
En el foro de debate, en el hilo de seguimiento y análisis de modelos meteorológicos hay información muy interesante que amplía la que aquí se proporciona.
Encabezando esta noticia encontramos una figura que da fe de este dinamismo. Se trata de las corrientes en chorro al nivel de 300 hPa (cerca de los 10 km. de altitud) previstas para el próximo sábado 19 de julio.
Se observa a la Corriente en Chorro Polar formando un meandro cuyo seno intenta abrazar a la Península Ibérica.
Sin duda, podemos comenzar por destacar la importancia, por inusual, de este hecho en sí mismo. Un 19 de julio, tener al Chorro Polar encima de nuestras cabezas es algo muy significativo.
El meandro que forma el Chorro Polar da vida a una vaguada, que puede observarse nítidamente en la figura superior (isobaras en superficie + gepotencial de 500 hPa en colores, según el modelo GFS).
El ahondamiento de la vaguada hacia Galicia, deja a la mitad norte y este de la Península bajo una zona favorable para los ascensos de las masas de aire, lo que quiere decir que se formarán tormentas en todas estas zonas.

Ojo a estas tormentas (ya veremos avisos por parte de la Agencia Estatal de Meteorología), porque algunas de ellas serán severas en las regiones indicadas (precisaremos más en fechas más cercanas).
Esta vaguada porta en su seno una masa de aire de origen polar marítimo, bastante más fría que la que tenemos actualmente encima, de origen subtropical continental muy cálida, la cual se retira hacia el Mediterráneo.

De este modo, y como se puede observar en la figura superior, de las anomalías positivas actuales de temperatura a 850 hPa, con hasta +4ºC, pasaremos en 96 horas a anomalías negativas de hasta -8ºC. Es decir, un brusco descenso térmico, tanto más cuanto más al norte.
En resumen, para este fin de semana: regresan las tormentas al norte y el este, y se producirá un brusco descenso térmico en todo el páis, más sensible cuanto más al norte.
font de: www.cazatormentas.net



Artà. Lectura de les dades tèrmiques d'avui, 17/07/2014

Estació Meteorològica d'Artà - Molí d'en Leu (AEMET)


Lectura a les 9 h d'avui.

Temperatura Màxima d'ahir: 31.2ºC
Temperatura Mínima d'avui: 16.9ºC
Temperatura a les 9 h: 23.9ºC
Humitat relativa: 82%
Pressió atmosfèrica: 1018 hPa.
Vent en calma.
Domini del sol.
Dia tranquil.
No s'han enregistrat precipitacions.